Vistas de página en total

lunes, 27 de junio de 2016

CRUZ DE LOS CAIDOS DEL PARQUE MUNICIPAL DE MONTIJO (II)

MONOGRAFIA DEL PARQUE MUNICIPAL DE MONTIJO (II)


Capítulo Segundo: Monumento de La Cruz de los caídos


CRUZ DE LOS CAÍDOS.

El Ayuntamiento republicano de Montijo proyector levantar en el solar donde había estado el viejo cementerio de Montijo un parque. El proyecto o la idea inicial tiene su origen en el periodo republicano.

Con anterioridad, el Ayuntamiento había adquirido varias fincas urbanas en sus alrededores para ampliarlo, es el caso de los situados en los lugares conocidos como Los Silos y el Barreal. Se expropiaría a Sócrates Codes un pozo próximo para el riego.





Montaje realizado por Manuel Cuerpo Rocha, El Parque de la Cruz con sus columnatas hoy desaparecidas, en los años 50                                                                                                                                                                                                




A propuesta del Jefe Local de Prensa y Propaganda de Falange Española, en 1938, se proyectará la Cruz de los Caídos, una Capilla y un Paseo; encargándosele a Francisco Gragera el diseño y replanteo de los primeros árboles y plantas resistentes que, ya en 1942, estaban plantados, (Acacias, Falsos Pimenteros, Cedros, Romero, Crisantemos...). También se instalan bancos de madera y el maestro de obras municipal Antonio del Viejo Barrena, construirá 72 pilares octogonales de 3 metros para formar pérgolas.



En este solar se construiría la Cruz de los caídos y a partir de entonces fue conocido el citado lugar como "el parque de la Cruz".


Inauguración de la Cruz de los caídos.


Imágenes tomadas del libro de Juan Carlos Molano Gragera : "MATERIALES para el ESTUDIO de la FALANGE en MONTIJO (1933-1945). La vida cotidiana durante la Guerra Civil y la posguerra. 

Pie de foto en el libro: " La Cruz de los Caídos en construcción - el 4 de abril de 1941- en el solar donde estuviera el cementerio viejo (Foto de Juana del Viejo)      
    

                                                                                                     
Se inauguró el 18 de julio de 1941, fecha de especial relevancia en el régimen franquista, que fue declarada fiesta nacional en el Fuero del Trabajo, firmado por Franco en Burgos el 9 de marzo de 1938, como conmemoración de la «iniciación del glorioso alzamiento», considerándose además «como fiesta de Exaltación del Trabajo».


                                                                            
La Cruz de los caídos se construyó orientada al Sur. Serían las primeras obras importantes que se realizan en el solar y daría nombre al parque que empezó a conocerse como "el parque de la Cruz".   


Imágenes tomadas del libro de Juan Carlos Molano Gragera : "MATERIALES para el ESTUDIO de la FALANGE   en  MONTIJO (1933-1945). La vida cotidiana durante la Guerra Civil y la posguerra.                                              

Pie de foto:                                                                                                                                                                                              Imagen 1ª. "En el acto de colocación de la primera piedra se concentraron las Escuadras del Frente de Juventudes de  la  comarca (Foto Antonio Pessini. Archivo del Diario Hoy)."                                                                                                        Imagen 2: La cruz de los caídos situada en el parque municipal                                                                                                       

                                                                                                                                


       

La Cruz de los caídos sería el símbolo de Montijo en aquella época. Los montijanos solían fotografiarse como recuerdo delante del monumento.      

El monumento fue  muy costoso para haberse pagado en “el año del hambre” por cuestación pública,  cuando muchas familias pasaban  grandes penalidades.

El alcalde Pedro Carretero Moreno e Hipólito Gragera Barragán aportaron más de 100.000 pesetas como donación particular, gracias a lo cual se pudo terminar de pagar el monumento.
La cruz está revestida de mármol gris de la cantera propiedad de Ángel Flores situada en La Alconera.

Está ornamentada con símbolos católicos y falangistas.
-                                         



El monumento es visible desde todos los puntos del parque. Se presenta como majestuoso y con pretensiones de tener la mayor relevancia en el recinto del parque.


En las imágenes ofrecemos distintas tomas de la Cruz de los caídos con distintas perspectivas.


La enorme cruz propiamente dicha, descansa sobre una escalinata situada en la base superior de la estructura de un prisma octogonal que sostiene como armazón principal el monumento.

El prisma prisma octogonal lleva adosadas en sus aristas laterales  unas flechas dirigidas  hacia el cielo.





La cruz estaba  ornamentada con símbolos falangistas y símbolos católicos que en su día han sido eliminados como podemos observar en las imágenes que presentamos.

En la cara lateral o lienzo central, cara orientada hacia el sur, ha sido sustituido el escudo de la falange, el del águila de San Juan y sus añadidos, que fue utilizado como símbolo franquista y en su lugar ahora figura el escudo de la localidad de Montijo.


En la cara lateral orientada al norte figuraba esculpido el escudo de la falange y el de Montijo.
También se han quitado todas las inscripciones que hacían referencia a frases o consignas del régimen franquista como "Caídos por Dios y por España"




Con la Cruz, en principio solo homenajeaba a los muertos del bando sublevado, pero  ya en democracia se le añadió una placa donde se incluyen un texto en el que se hace referencia a todos los montijanos muertos en las pasadas guerras en defensa de sus ideales.
Bajo el escudo de Montijo, la frase " EN MEMORIA DE TODOS LOS MONTIJANOS QUE MURIERON DURANTE LAS PASADAS GUERRAS EN DEFENSA DE SUS IDEALES" 





En la cara lateral del prisma que da al norte, arriba observamos una inscripción, prácticamente ilegible que hace referencia al maestro de obra que dirigió la construcción del monumento.




En el lado derecho sigue conservándose, aunque bastante deteriorado,


La imagen la he retocado un poco y los nombres que figuran en el listado se puede leer.


Fotografía del listado, retocada por Manuel Cuerpo Rocha


Montaje realizado por Manuel Cuerpo Rocha, para facilitar la lectura del listado con mayor legibilidad.

En el lado izquierdo "sigue conservándose", aunque muy deteriorado, prácticamente  ilegible otro listado de caídos del bando nacional.




Esta es la situación actual, sólo algunos restos de nombres pueden descifrarse.



Hemos reconstruido dicha placa con el listado como podéis observar en la imagen y en la relación figuraban los siguientes nombres:


Montaje realizado por Manuel Cuerpo Rocha, para facilitar la lectura del listado con mayor legibilidad.


Entre los caídos en el bando nacional figuran algunos nombres, como es el caso de Joaquín Thomas Thomas, listado del lado izquierdo, que murieron por los moros que acompañaban a las tropas nacionales o fusilados en la plaza de toros de Badajoz por las tropas de Yagüe, como Pedro María Quintana, que figura en el listado del lado derecho, que fue el padre de Elvira Quintana.

En el primer caso, Joaquín Thomas, parece ser que su muerte se debe a un error que cometieron los moros, al llamar a su casa e interpretar mal determinado movimiento de éste (pensaron como una huida de ellos cuando al parecer pretendía avisar que habían entrado las tropas). 

Base inferior del monumento.





La base inferior sobre la que se asienta el prisma octogonal que sostiene la cruz es una escalinata que en su día eran utilizadas como lugar desde donde los jerarcas del régimen se dirigían a sus camaradas en los actos públicos que allí celebraban, según nos dice, Juan Carlos Molano Gragera en su libro "Materiales para el estudio de la Falange de Montijo (1933-1945) ,página 157 .


Bibliografía:

JUAN CARLOS MOLANO GRAGERA (2010) : "Materiales para el estudio de la Falange en Montijo (1933-1945)"

ACTAS DE LOS IV ENCUENTROS DE HISTORIA EN MONTIJO.

OTRAS.





PARQUE DE MONTIJO. LOCALIZACION (I)



MONOGRAFÍA DEL PARQUE MUNICIPAL DE MONTIJO (I)

Capítulo I: Introducción, ubicación y localización y acceso al parque.


Imagen tomada de la portada de las  "Actas de los IV Encuentros de Historia en Montijo", página 99, donde podemos apreciar el Parque Municipal en primer plano.                                                                                                                                                                                      
INTRODUCCIÓN.

El Parque Muncipal de Montijo se construyó en el solar del antiguo cementerio católico de la localidad.
Comenzó a levantarse en 1941.Con anterioridad, el Ayuntamiento había adquirido varias fincas urbanas en sus alrededores para ampliarlo, como Los Silos y el Barreal y expropiado a Sócrates Codes.
Las obras iniciales del parque seguían las instrucciones del trazado del proyecto que estaban basadas en la superficie del cementerio. Poco a poco se irían aprobando sucesivas ampliaciones y reformas.

En la actualidad, después de las ampliaciones, reformas y modificaciones que se llevaron a cabo desde su creación tiene una superficie de veintiséis mil kilómetros cuadrados.


      Justificación del traslado del cementerio.

En el primer cuarto del siglo XIX se impulsan una serie de medidas legislativas, tendentes en primera instancia a la creación de cementerios y en una segunda fase traslados a las afueras de las localidades. Fueron numerosas las disposiciones en este sentido.

A mediados de siglo el conflicto se planteará con la provisión de fondos para proceder a la erección de cementerios. A punto de finalizar la centuria se sucederán las controversias ante la preeminencia en los cementerios de la autoridad eclesial sobre la municipal. Las pautas higiénico-sanitarias quedan detenidamente fijadas a finales del siglo pasado.

Montijo no es una excepción y a finales del siglo XIX y primeras décadas de XX,  al igual que muchas poblaciones de Extremadura tenía sus problemas sanitarios (falta de alcantarillado, vertido de aguas fecales...), la ubicación del Cementerio Municipal era una cuestión que ocupaba y preocupaba a los sanitarios por cuestiones legales y de salubridad.

Todo esto hace que sea un tema polémico la necesidad de alejar del casco urbano el cementerio municipal que estaba ubicado en el "Cerro de la Cruz", lugar ocupado desde 1807 a 1914, donde en la actualidad está el Parque Municipal de Montijo. Ni que decir tiene que la toma de decisión estuvo influenciada por los médicos locales, que en aquellos años era Esteban Amaya.
Llegado al acuerdo desde 1914 a 1940 se estuvieron trasladando restos hasta que el lugar quedó totalmente abandonado.

      Ubicación de Parque Municipal de Montijo

El Parque Municipal de Montijo comenzó a construirse en el año 1941. Su aspecto actual, como hemos señalado, es fruto de las distintas modificaciones que se han ido acometiendo desde su creación.

El antiguo cementerio fue construido en 1807. Desde el año 1914 a 1940 se estuvieron trasladando los restos quedando prácticamente abandonado hasta que se construyó el monumento para rendir homenaje  a los muertos del bando nacional de la guerra civil.

El  solar de este cementerio el Ayuntamiento republicano proyecto construir un parque. En dicho lugar se levantó la Cruz de los Caídos, a partir de entonces se conocerá como "el parque de la Cruz".


Situación y localización.

Situado en la zona norte de la localidad






Vista aérea. Zona perimetral o contorno.

El parque está vallado a lo largo de todo su contorno y con distintas entradas que dan acceso al mismo.




El lado norte,como apreciamos en la imagen,  linda o limita con las instalaciones de las vías del tren y del futuro A.V.E.


Contorno norte
El lado oeste limita con una zona o pasillo peatonal existente entre las calles y el vallado. que dan acceso al reciento y el propio parque. Véase imagen.



El Contorno del lado Sur y SE limita con la calle Isaac Peral, es la zona perimetral del parque de mayor longitud.
Primer tramo. Al fondo divisamos los pisos de la urbanización de El Molino.
La calle Isaac Peral es la de mayor longitud de las que limitan con el parque y en ella se localiza el Hogas de la Tercera Edad.



La calle Isaac Peral tiene tres puertas de acceso al parque. Comunica con la Calle Puerta del Sol.


La zona perimetral del lado Este es la menor longitud de todas, limita con el lateral de las últimas viviendas de la Calle Puerta del Sol, acera de la derecha dirección al parque.



 Acceso al parque

El Parque tiene acceso por varias calles que se especifican en el "mapa o croquis" que hemos elaborado sobre la base de uno de Google.


                              


Por el lado norte tenemos acceso al parque a través de dos calles:


a) Calle Covarsi





Puerta de acceso por la Calle Covarsí.


b) Calle Virgen de Guadalupe


Puerta de acceso al parque por la Calle Virgen de Guadalupe
Por el lado Sur y SE tenemos acceso a través de tres puertas de entradas situadas en la Calle Isaac Peral,
A dicha calle se tiene acceso a su vez por dos pequeñas calles perpendiculares a la que limita el parque y que son la Calle Azorín y Calle D. Hipólito Gragera Barragam.



a) Acceso por la Calle Azorín.


Puerta de acceso al parque situada en la Calle Isaac Peral a la que se tiene acceso  por la citada calle,frente a la Calle Azorín.                                                                                                                                                                                                 

Acceso por la Calle D. Hipólito Gragera Barragán que confluye en Isaac Peral.



Acceso por la Calle Puerta del Sol




Puerta de entrada al parque por la confluencia de la Calle Puerta del Sol(izquierda) y Calle Isaac Peral (enfrente). Lado este del parque.