Vistas de página en total

viernes, 15 de julio de 2016

DOLMEN DE LÁCARA

MONOGRAFIAS TEMÁTICAS DE MONTIJO Y COMARCA.
"DOLMEN DE LÁCARA", EL CORREDOR DEL


INTRODUCCIÓN:

VÍDEO:


https://www.youtube.com/watch?v=YIlgtJ2AifU&feature=youtu.be&a


Hace ya algunos años, bastantes diría yo, visitamos por primera vez el Dolmen de Lácara. Era en época de otoño, fuimos a la finca donde está ubicado buscando setas por esa zona y aprovechamos la ocasión. La verdad me gustó bastante.

Había dificultad para entrar en finca como propiedad privada que era y tuvimos que atravesar la valla como furtivos para pasear por el interior...bueno luego conocimos a quién nos facilitó el permiso y fueron varias veces las que entramos.
Hoy las cosas han cambiado. La Junta Extremadura adquirió en propiedad alguna superficie donde está ubicado el monumento y resulta que hacer una excursión al Dolmen de Lácara supone, al menos para mí, un auténtico placer ya que la entrada es completamente libre.


Fue adquirido para su conservación en 2011, restaurado, limpiado y musealizado  por la Administración Autonómica.


Si seguimos la Ctra. Montijo - La Nava de Santiago, dirección Aljucén - Cáceres, EX 814, apenas pasada la localidad de La Nava de Santiago, lado derecho nos encontraremos la señalización que nos indica su localización.





Fue declarado monumento nacional en 1931. Dentro de su categoría, es el mayor que existe en España (en la península solo hay uno más grande en la localidad portuguesa de Évora) y un emblema de una corriente cultural común a los pueblos de la vertiente atlántica desde Irlanda hasta la Península Ibérica.

En diciembre del año 2009, se compra a la familia Gragera de La Garrovilla. En la venta se incluyó una franja de terreno de unas dos hectáreas alrededor del mismo y un camino de acceso al monumento.

Está datado en el cuarto milenio antes de Cristo.




En la zona de la finca donde localizamos la entrada nos encontramos con una serie de indicadores que exponemos a continuación:


Cartel del Proyecto de financiación.



La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, ha llevado a cabo una serie de actuaciones presupuestadas, como leemos en el cartel, en cerca de 59.000 euros con cargo al proyecto Vía Plata II, dentro del programa Alba Plata de recuperación de esta milenaria línea de comunicación a su paso por Extremadura.
Los trabajos han sido realizados por una empresa cacereña denominada Atrium CRBC que han consistido en “Excavación y consolidación de las estructuras del Dolmen de Lácara”. El trabajo dirigido a consolidar y limpiar el entorno del monumento, sin llegar a intervenir de forma directa en el dolmen.


El dolmen después de las actuaciones realizadas, como observaremos ahora luce en medio de un montículo pelado, como debió de mostrarse en sus primeros años de existencia y funcionamiento.





A unos escasos metros de la carretera tenemos una zona prevista para poder aparcar, con sombra, pero quizás con el inconveniente de tener que dejar el coche muy visible desde la carretera y con la preocupación de dejarlo allí.


Desde el lugar donde dejamos el coche divisamos la puerta de entrada hacia el corredor que nos llevará al monumento megalítico que nos disponemos visitar, el domen.

No se puede entrar con un vehículo, aparcamos junto a la entrada. Tenemos que recorrer a pie el sendero que lleva a la construcción megalítica.


Hay una puerta metálica que imposibilita la entrada de vehículos y junto a ella dejamos el coche. La entrada es libre y gratuita, por lo que la visita puede realizarse sin ningún tipo de restricción horaria.


Mi compañero espera que aparque el coche, mientras divisa la zona.
Se ha adecuado un camino desde el inicio de la finca donde se encuentra el monumento, para lo que se ha ocupado una franja de suelo que formó parte de la compra realizada por Consejería de Cultura en 2009. Hasta entonces, los propietarios de los terrenos permitían el acceso para realizar visitas al dolmen, pero se encontraba en un espacio privado. 

Esta actuación contribuirá a mejorar el conocimiento científico del dolmen y a difundir una joya de la arqueología extremeña y española.



La ruta a seguir para llegar al dolmen es una especie de corredor, que así se denomina "Corredor de Lácara". Desde la entrada hay que andar  1,5 km hasta llegar al dolmen.

El domen se encuentra situado en medio de un típico paisaje extremeño, con suaves ondulaciones cubiertas por una abundante vegetación arbórea de monte, formada principalmente por encinas y alcornoques. En nuestra visita, en pleno mes de julio, demasiado seco el matorral.
El corredor que abre paso hacia el monumento.


La finca tiene un suelo cubierto por un rico manto de césped, aprovechado intensamente por la ganadería. Nuestra visita, en esta ocasión, ha sido en verano y todo se ve seco...


Como se observa a lo largo del camino o ruta trazada hacia el dolmen, el subsuelo es principalmente una formación granítica. En la imágenes que mostramos constatamos como aflora en muchos sitios estas formaciones en el terreno. 

Todo el corredor que conduce al monumento va vallado con una valla metálica como la que se observa en la imagen.



Las formaciones granítica se presentan redondeada debido a la erosión y emergen sobre la superficie del suelo con unas proporciones significativas.






En toda esta zona predomina esta clase de roca que ha sido el material empleado por los constructores del dolmen.



El camino hacia el dolmen ha sido acondicionado y señalizado con paneles explicativos.







A lo largo del corredor que seguimos dirección al monumeto, nos encontramos carteles explicativos del asentamiento del hombre en la zona, que van poniendo al visitante en situación del momento histórico que tratamos de recordar y revivir en la visita.




Conviene realizar el recorrido con el tiempo y tranquilidad necesaria para la lectura de esta información y muy especialmente en nuestras excursiones escolares.



El conjunto no dispone de centro de interpretación... y sin lugar a duda, esta actuación informativas contribuirá a mejorar el conocimiento científico del dolmen y a difundir una joya de la arqueología extremeña y española.

Seguro que desde el punto de vista del enfoque educativo para excursiones escolares ayudará bastante en la situación de los hechos.




La información nos muestra el proceso de su levantamiento. Como se observa se requería de la colaboración y el esfuerzo de un gran número de personas.

Los carteles nos informan para que nos podamos hacer una idea de la grandiosidad y magnificencia de esta verdadera obra de ingeniería llevada a cabo por el hombre primitivo hace 4.000 años en esta zona conocida como el prado de Lácara.

En la lectura del cartel podéis leer dicho proceso.




En este camino en dirección al dolmen observaréis estos indicadores.





Localizamos el monumento megalítico erigido en una suave colina y recordamos nuestras primeras visitas, hace ya años, como estaba cubierto por vegetación. Ahora se presenta en un pequeño montículo totalmente despejado y tratando de presentárnoslo como imaginamos que serían aquellos años de su existencia y funcionamiento.


Cuando lo visité por primera vez, la zona estaba "virgen", hoy se ha preparado y montado el "escenario" para dar una visión del monumento y el contexto.

El llamado "Dolmen de Lácara" que presentamos es un monumento megalítico grandioso del tipo de sepulcro de corredor


Toda la estructura estaba cubierta con piedras y tierra, hasta formar un gran túmulo de forma ovalada, orientado al amanecer.

Los dólmenes son construcciones sagradas, utilizadas para enterrar a los miembros de la comunidad.









El dolmen de Lácara, con una antigüedad entre los 4000 y 5000 años, tiene una conservación más que aceptable y  hacen de este monumento un lugar singular y realmente interesante.


Este tipo de construcción se denomina Megalitismo y hemos se situarla en el periodo de la Prehistoria denominado el Neolítico.






Cáptura 1.  (Imagen retocada y ampliada).  
Fuente:Tomada de PDF, "Revistas de Estudios Extremeños". Mayo- agosto 1959. Excavaciones en el sepulcro del  corredor megalítico de Lácara, Mérida Badajoz.                                                                                                                                            
                                                                                                                                     
                                                                                                                                                     
El domen es una construcción funeraria que servía de tumba para todos los miembros de la comunidad. Es una construcción funeraria colectiva que data del periodo Calcolítico (3000-4000 a.C.).


Se requería de una fuerza considerable para colocar los enormes bloques de piedra, formando el muro que rodeaba la cámara, por lo que en estas labores participaba una parte considerable de los pobladores del lugar. 

Fuente: PDF

El dolmen está formado por un largo corredor, sus dimensiones están entre 2,2 y 2,5 metros de anchura, que da acceso a la cámara mortuoria, con 4,5-5 metros de diámetro, cuya cúpula, cerrada en otra época con una gran losa de la que no queda rastro, se encontraba a unos cinco metros de altura, lo que da una idea de la grandiosidad con la que fue concebida.










Este tipo de construcción se denomina Megalitismo, la llevada a cabo en el Neolítico.


Junto a nuestra admiración por la capacidad constructiva de aquellos hombres prehistóricos, contrasta la barbarie destructora de los que a finales del siglo XIX decidieron dinamitarlo para, probablemente, reutilizar su piedra.


Para reforzar el túmulo se colocaban grandes piedras, a modo de contrafuertes, a lo largo de un anillo exterior, que hoy definen el perímetro del dolmen.



Fuera del recinto monumental propiamente dicho se expone una serie de rocas y piedras relacionadas con el tema.

Observamos en esta visita, esta serie serie de bloques de granito colocados por los investigadores durante los trabajos arqueológicos. Una de las estructuras, troceada que parece la tapa original del dolmen.

Cuando visité la primera vez el dolmen nada había ni supimos de este tema.


Concluida nuestra visita, regresamos hacia la salida por el camino descrito. Nuestra visita ha sido en época del verano, comos se observa mucho pasto seco en la ruta.



El camino no es cómodo, subidas y bajadas con firme irregular, dificultan un poco el recorrido si se tienen problemas de desplazamiento.





FUENTE CONSULTADAS: PDF / "Revistas de Estudios Extremeños". Mayo- agosto 1959. Excavaciones en el sepulcro del  corredor megalítico de Lácara, Mérida Badajoz.                                                                                                                                          
Nota: El PDF que hemos utilizado como fuente es bastante bueno y completo, te lo recomiendo si quieres completar la información sobre el tema. Haciendo clic en donde pone "FUENTE CONSULTADA" te enlaza con su contenido.

DE INTERÉS:

http://www.hoy.es/culturas/201606/01/lugares-magicos-megaliticos-20160601171004.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario